



Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.
¿Cuándo comenzó la Apiterapia?
El origen exacto de la apiterapia es difícil de determinar y puede ser rastreado hasta el antiguo Egipto, Grecia y China. La miel y otros productos de abejas se han utilizado desde hace miles de años y sus propiedades curativas se han incluido en varios textos religiosos como los Vedas, la Biblia y el Corán. Estos se han atribuido sobre todo a los beneficios nutricionales del consumo de los productos de las abejas y no al uso del veneno. Existen referencias sobre la apiterapia desde el papiro de Ebers 1700 a. C. en la Torá Pentateuco, en la Biblia, y en los escritos de Aristóteles, Plinio, Galeno, Hipócrates, Varrón, Avicena, etc.

Existen relatos como la cura de gota de Carlomagno (748-814) o el articular de Iván el Terrible
(1530-1548) con picaduras de abeja.
En el siglo XX cabe destacar a Philip Terc, quien inició con sus esfuerzos un publicación en 1888: “Informe sobre una conexión peculiar entre los piquetes de abeja y el reumatismo” (Report about a Peculiar Connection Between the Bee
stings and Reumatismo), siendo reconocido como el padre de la apiterapia, y el doctor Bodog F. Beck quien ya usó la palabra apiterapia para referirse a este tratamiento natural. Posteriormente, Charles Mraz (1905-1999), apicultor de Vermont, Estados Unidos, quien promovió la fundación de la American Apitherapy Society.
