¿Qué es la Apitoxina?

La apitoxina del latín apis = abeja y del griego toxikón = veneno, es 
el producto segregado por dos glándulas, una ácida y otra alcalina ubicadas en el interior del abdomen de la abeja obrera. 

       Es un líquido transparente, con olor a miel acentuado y de sabor amargo. Cada aguijoneada aporta la cantidad de 0,3 miligramos, luego de extraer la humedad se obtiene 0,1 miligramo, por lo tanto para conseguir 1 gramo de veneno seco, es necesario recolectar la apitoxina de unas 10.000 abejas.
       Su análisis químico indica un alto contenido de agua; una histamina (melitina), que es una proteína relativamente simple; lisolecitina; apamina; adolapín y dos enzimas (fosfolipasa A2 y Hialuronidasa), además de ácido fórmico, ácido

clorhídrico, y oligoelementos como hierro, yodo, potasio, azufre, cloro, calcio, magnesio, manganeso, cobre y zinc. También se encuentran en ella, sustancias nitrogenadas, en forma de ácidos volátiles que normalmente desaparecen en los procesos de desecación.

Las acciones de la Apitoxina son el resultado de la suma de propiedades de las fracciones que la componen, pero, además, de la interacción de todas y cada una de ellas, y del equilibrio biomolecular que existe entre todos sus componentes.

El veneno de abejas es 80 veces superior a la morfina como calmante del dolor, sin poseer los efectos secundarios de esta (dependencia por su utilización por largo tiempo). Con esto estamos hablando ya no solo de que es un buen calmante del dolor, sino de que, es el mayor analgésico conocido que, además no tiene efectos secundarios.

COMPONENTES DE LA APITOXINA

Entre las enzimas (sustancias que aceleran los procesos bioquímicos) más conocidas se destacan:

  • Melitina: Estimula la pituitaria para liberar  ACTH, (hormona adrenocorticotrofica) que estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisona. Ella actúa sobre el sistema inmunologico, ayudando a que este vuelva a reconocer las articulaciones como parte del cuerpo y no como objetos extraños que urge atacar, como ocurre cuando hay artritis.
Es un antibiótico natural 100 veces más potente que la penicilina en su actividad anti-bacteriana, (contra bacteria gram-negativas y especialmente contra la cepa estafilococos aureus).

     

  • Péptido 401: Tiene un efecto antiinflamatorio 100 veces más efectivo que la hidrocortizona (reduce el dolor y la inflamación)

  • Apamina: Estimula la función hipofisicorticorrenal provocando un aumento inmediato del nivel de cortisona en la sangre. Este aumento en el nivel de cortisona contribuye a los efectos antiinflamatorios del veneno de abejas y también a un significativo incremento en los mediadores cerebrales: dopamina, noradrenalina y serotonina. Esto ultimo seria responsable de la elevación anímica. Eficaz supresora del dolor.
     

  • Otros componentes: Hialuronidasa, Histamina, Fosfolipasa A2, Adolapina, y otros Péptidos y Aminas , ayudan en el   tratamiento de muchas ... muchas enfermedades.